La verdadera historia de los Niños Heroes de Chapultepec

Siempre desde nuestra cultura educativa Mexicana e historia que nos caracteriza y engrandece por las diferentes etapas de nuestro país hemos sido testigos de los libros que nuestros profesores en las escuelas nos han contado y enseñado sobre la heroica historia que vivió nuestro país al enfrentarse en una guerra en el castillo de chapultepec que desató un mito que hoy en día es recordado fielmente.

Pero; la pregunta de esta situación heroica es: ¿Relamente existió esa historia de tal manera y surgió como lo narran los autores en los libros.?

Un historiador Mexicano, con nombre Alejandro Rosas, narra un suceso en su totalidad diferente, asegura que hubo guerra, hubo muertes, hubo testigos de ese combate, pero la historia es otra.

En una de las lineas que alcanzó a leer en su narración hay un párrafo o más bien unos párrafos que me llaman la atención, que van mas o menos así…

Aunque la historia de los niños héroes ya se conocía desde el porfiriato, por razones políticas adquirió la dimensión de un “cantar de gesta” en el periodo del presidente Miguel Alemán. La razón era sencilla, en marzo de 1947 el presidente de Estados Unidos, Harry Truman, realizó una visita oficial a México cuando se conmemoraban 100 años de la guerra entre ambos países. Para tratar de agradar a los mexicanos colocó una ofrenda floral en el altar de la patria. Sin embargo, el homenaje tocó las fibras más sensibles del nacionalismo mexicano y desató el repudio hacia el vecino del norte, a tal grado que, al caer la noche, cadetes del Colegio Militar retiraron la ofrenda colocada por la mañana y la arrojaron a la embajada estadounidense.

Para apaciguar los ánimos y resaltar los valores de la mexicanidad, el gobierno decidió recurrir a la historia. Poco después de la visita de Truman se dio a conocer una noticia que ocupó las primeras planas de los diarios. Durante unas excavaciones al pie del cerro de Chapultepec se encontraron seis calaveras que se dijo pertenecían a los niños héroes. A pesar de las dudas de historiadores y peritos, nadie se atrevió a contradecir la “verdad histórica”, avalada por el presidente, con un decreto donde declaró que aquellos restos pertenecían indudablemente a los niños héroes.

¿Quién podía cuestionar semejante afirmación? Seguramente en septiembre de 1847, en medio de los combates que se verificaban en la ciudad de México, alguna persona con mucha visión, se había tomado el tiempo para reunir los cuerpos de los seis cadetes y los sepultó, esperando que un siglo después fueran encontrados para gloria de México.

Más en Univision.com: http://foro.univision.com/t5/Lo-Curioso-y-lo-Insolito/La-verdadera-historia-de-los-ninos-heroes/td-p/117632971#ixzz26JM0Wb9f

Creo que no es necesario contar la historia; la tipica historia que ya conocemos, pues es entonces que comparto lo que según este historiador es un autentico suceso real.

Una lectura que narra un tema bastante similar es la de una encicopedia en Internet asegura que la leyenda de los niños heroes es un mito que se engalanó de la historia y no de los sucesos.

Actualmente hay muchas más que hablan de este tema y que no necesariamente coinciden con el tradicional. ¿Será cierto o mentira?

5 Respuestas a “La verdadera historia de los Niños Heroes de Chapultepec

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s